Hola de nuevo, como podéis
leer en el título, la intención de esta entrada es responder a una pregunta
bastante importante para quienes nos encontramos en proceso de ser científicos. Me he basado en un fragmento del libro "Reflexiones matutinas sobre la investigación científica: viernes 10, 7:00 am" de Ruy Pérez Monfort, que en mi opinión está muy acertado.
El
diccionario de la R.A.E. define la palabra "ciencia" como
"conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el
razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios
y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables
experimentalmente". También define la palabra "investigar"
como "realizar actividades intelectuales y experimentales de modo
sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una
determinada materia". Si unimos las dos definiciones nos podemos hacer una
idea de qué es la "investigación científica".
Se debe saber que la ciencia busca la verdad de la naturaleza que le rodea, pero al mismo tiempo
rechaza las verdades absolutas porque una teoría que parece cierta, con el
avance del conocimiento, puede quedar desacreditada, la ciencia se autocorrige.
Por ello un científico debe actualizar sus conocimientos sobre el tema que
investiga constantemente mediante la lectura del trabajo de otros científicos,
para saber en qué punto está su investigación y ver si se puede mejorar o
ampliar lo que ya se sabe. Este aspecto es muy importante pero siempre debe ir acompañado de una visión crítica puesto que un trabajo que ya ha sido
publicado, y por tanto ha sido aceptado por la comunidad científica, puede ser
cuestionado si tenemos evidencias de que es posible. El leer también ahorra
mucho tiempo y material al investigador científico porque viendo el trabajo de
otros uno puede aprender a diseñar experimentos que realmente sean útiles para
probar la hipótesis planteada o incluso replantearse su hipótesis si ya ha sido contestada.
Cuando
uno lee y aprende mucho sobre un tema al final puede ser capaz de relacionar de
forma novedosa ideas o conceptos que ya estaban establecidos y eso puede generar un
avance científico (una idea genial). También juega un papel importante a la
hora de ser un buen científico el tener tenacidad (y no obsesión), es positivo
ser constantes y meticulosos a la hora de llevar a cabo nuestra investigación,
aunque se planteen retos difíciles.
También
es positivo ser realistas y tener paciencia. Uno cuando empieza su carrera
investigadora tiene la ilusión de que va a responder a todas las preguntas
planteadas y la realidad es que la tasa de éxito es baja, no por falta de
ganas, sino porque a veces las cosas simplemente no salen, a veces una hipótesis
no se puede probar y resulta ser nula, a veces no se dispone de la tecnología o
los conocimientos necesarios, a veces un modelo a
pequeña escala no refleja la escala real. Debemos intentar poner remedio a las
limitaciones que surjan siempre que sea posible, por ejemplo, colaborando con
otros grupos de investigación. La investigación científica puede ser
desesperante y muy sacrificada pero también está llena de emociones y uno se
puede divertir a nivel profesional ya que es un trabajo poco monótono.
Por último, un buen científico debe saber que su principal objetivo es generar conocimientos que ayuden a avanzar a la humanidad, aunque exista una gran presión por publicar artículos y se hayan dado casos de artículos fraudulentos, con resultados manipulados, etc, la publicación no debe ser el fin último de su trabajo sino un medio para dar a conocer esos conocimientos generados. Uno debe difundir y divulgar su trabajo porque lo que no se comunica no existe.
Veo que te han interesado los aspectos más prácticos del tema. Más que lo que es la ciencia, cómo sehace bien. Sin duda es una aproximación perfectamente válida.
ResponderEliminar