La ciencia genera a lo largo del tiempo conocimientos que pueden evolucionar e incluso contradecirse pero en cada etapa de génesis de conocimientos siempre surgen paradigmas, conjunto de prácticas y saberes que definen una disciplina científica y que están vigentes durante un periodo de tiempo. En los libros de texto usados en los colegios y en las enseñanzas más especializadas impartidas en las universidades, los contenidos que se aprenden están basados en los paradigmas del momento.
Un ejemplo de paradigma en mi disciplina es el llamado "dogma central de la Biología Molecular", planteado por Francis Crick en 1970. Básicamente es la explicación de como funciona la expresión y transmisión de la herencia genética. Establece que el flujo de información contenida en nuestros genes empieza en el ADN (ácido desoxirribonucleico), el cual puede replicarse para generar copias que se transmiten a la descendencia y también transcribirse a ARN (ácido ribonucleico) mensajero y éste puede traducirse a proteínas que son las que tienen una estructura y una actividad determinadas que garantizan las funciones vitales de los seres vivos. Evidentemente este paradigma ha sufrido una revolución, al principio se asumíó que el flujo era unidireccional pero ahora sabemos que no es así ya que existen virus capaces de replicar ARN o retrotranscribir el ARN a ADN y también existen agentes infecciosos de naturaleza proteíca (priones) que se replican. Seguramente, gracias a disciplinas menos tradicionales como la Astrobiología, se vuelva a reformular este paradigma.
Thomas Kuhn definió por primera vez el significado de paradigma en el contexto científico a través de su obra "La estructura de las revoluciones científicas". El concepto de "revolución científica" o "ciencia revolucionaria" consiste en el cambio de paradigma fruto de la búsqueda de claridad por parte de los científicos dentro de su investigación. Esto contrasta con lo que llamó "ciencia normal" que es el trabajo que hace la comunidad científica para fortalecer o verificar los paradigmas. Un paradigma logra imponerse (ser ciencia normal) cuando consigue resolver problemas que parecían no tener solución pero el surgimiento de nuevos enigmas o incognitas o la detección de anomalías (ciencia en crisis) provocan de nuevo la necesidad de una revolución científica que plantea nuevos paradigmas que deben verificarse (ciencia inmadura). Según Kuhn el desarrollo de una ciencia pasa por estas etapas de forma cíclica.


Muy bien.
ResponderEliminarEl paradigma que has comentado ¿entra en contradicción con la epigenética? Quizá costó asumir algo como una vía de herencia de caracteres adquiridos (en situaciones muy muy particulares aunque sea) precisamente por estar muy "en el paradigma"...
Creo que al principiosi sí se pudo pensar que era contradictorio porque los biólogos moleculares se centraron mucho en estudiar el ADN codificante (el que sigue el paradigma unidireccionalmente), y se basa exclusivamente en la herencia. Pero la epigenética hoy en día no puede ser obviada y siempre se tiene en cuenta cuando se buscan perfiles diferenciales de expresión de genes.
ResponderEliminar