La divulgación científica es una forma de comunicación
científica informal, no es necesario ser científico para llevarla a cabo,
aunque es recomendable que los científicos sí hagan el ejercicio de divulgar.
No solo es importante para difundir el trabajo científico sino también para
desmentir bulos, para enseñar a la sociedad a ser escéptica con todo lo que se
autodenomina ciencia sin serlo (lo llamado pseudociencias). A veces
el mensaje no se llega a trasmitir bien porque el trasmisor del mensaje no
entiende la repercusión del mensaje, por ejemplo, un científico hace un
hallazgo importante, le entrevistan y el entrevistador, con ánimo de dar más sensacionalismo
a la noticia, tergiversa el mensaje y pone en boca del científico cosas que el
científico no ha afirmado. Es algo que ocurre con frecuencia y que luego obliga
al científico a tener que retractarse de algo que no ha llegado a decir. Por
eso es cada vez más común que sean directamente los científicos los que
contesten a las entrevistas por escrito (como un cuestionario) o mejor aún que
cuenten lo que quieren realmente contar a través de blogs o redes sociales por
interés propio.
A la sociedad le interesa la ciencia, cada vez es más
crítica con lo que come, con los medicamentos que usa, con el aire que respira,
etc., ya que cada vez hay más trasparencia y se tiene más acceso a la
información (buena y mala) pero en la sociedad todavía existe la pereza de
informarse. A veces uno lo intenta, se limita a teclear en el buscador de
google "riesgo de los transgénicos" y se cree lo primero que lee
sin analizar las fuentes de la información, sin valorar si esas fuentes son
fiables (un artículo científico serio) o no. A veces incluso parece que hay
campañas de desprestigio hacia temas científicos serios, por ello es esencial
que los divulgadores científicos sean rigurosos y no manipulen la información
para crear miedos en la sociedad.
Personalmente me gusta seguir blogs de divulgación
científica y también uso twitter para seguir a divulgadores
científicos, lo hago desde hace bastante tiempo, y lo hago porque me gusta leer
la opinión de expertos en un tema, pero también para informarme de los avances
de la ciencia de una manera más sencilla y directa, sin tener que leer un
artículo científico, simplemente ir al grano. También me gusta comentar las
entradas de los blogs, discutir con otras personas sobre temas científicos. Es
fácil detectar que hay trolls que creen tener la razón sin dar
argumentos de peso y resulta agotador discutir con pseudocientíficos cuando tu
vida gira en torno a la ciencia, es algo con lo que los divulgadores
científicos deben lidiar.
No tengo un autor favorito en esto de la divulgación, de
pequeña me gustaba la serie Cosmos de Carl Sagan, y de más mayor, estando en la
universidad, me enganché a Naukas. Para mí es
como una base de datos de blogs de divulgación científica, soy usuaria desde
2011 que fue cuando empecé a usar Twitter y es a través de Twitter como empecé
a seguirlos. Me parece una web/revista muy recomendable, todos sus autores son
un referente en divulgación. En televisión destacaría el programa Órbita Laika, me parece una divulgación
científica muy amena y entretenida, muy adecuada para la gente joven.
Coincidimos en Naukas, Orbita Laika y alguna otra cosa. Me alegro de que te guste la divulgación.
ResponderEliminar